El virus del papiloma humano también está entre las lesbianas

El virus del papiloma humano (VPH), responsable de las “verrugas genitales”, era una infección de transmisión sexual directamente vinculada con los heterosexuales y la comunidad masculina gay, nunca se dijo que también podíamos contraer el virus al tener sexo con otra chica.

La infección por el VPH, factor de riesgo fundamental para el desarrollo de cáncer de cuello de útero, también se transmite a través de las relaciones lésbicas, por contacto directo entre la piel o las mucosas.
Así lo establece el NHS (Servicio de Salud británico, por sus siglas en inglés) en su informe anual, dado que anteriormente se consideraba que la transmisión del VPH sólo se producía en relaciones heterosexuales.
La duda surgió a partir de las estimaciones que el NHS maneja: aproximadamente un 80% de las mujeres que se identifican como lesbianas han podido tener una relación sexual con hombres en algún momento de sus vidas, lo que hace que la infección por VPH esté plenamente asentada dentro de la comunidad lésbica.
A la luz de estos datos, el NHS ha elaborado ya su primer folleto informativo sobre detección precoz del cáncer de cuello de útero dirigido a mujeres lesbianas y bisexuales (en inglés y en formato PDF).
El informe recomienda explícitamente a los profesionales de la salud no descuidar, en este sentido, la atención a las mujeres lesbianas sexualmente activas que únicamente mantienen relaciones con otras mujeres, en la falsa creencia de que no están expuestas al mismo riesgo que las mujeres heterosexuales.

Hay que tener en cuenta que:
  • El virus del papiloma humano genital es la infección de transmisión sexual más frecuente (alrededor de 20 millones de estadounidenses están infectados con el VPH, otros seis millones contraen anualmente la infección por primera vez).
  • Hay 40 tipos de VPH que pueden infectar la zona genital de hombres y mujeres, así como la boca y la garganta.
  • El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por las relaciones sexuales vaginales y anales.También mediante el sexo oral y el contacto entre partes genitales. 
  • La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. 
  • Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer. No hay manera de saber si una persona con el VPH padecerá cáncer u otros problemas de salud.
  • Se puede contraer más de un tipo de VPH. 
  • Hay vacunas que pueden proteger a hombres y mujeres contra casi todos los tipos comunes de VPH. El uso del preservativo también puede disminuir las posibilidades de contraer la infección.
Para más información,visitá http://www.cdc.gov/std/spanish/STDFact-HPV-s.htm

Comentarios

  1. Que tanta es la probabilidad d contagio por sexo oral?.. y es posible que este virus se contagie por uso de paños, ropa intima o en baños publicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mí pareja y yo padecemos de HPV. No sé contagian por ropa interior o uso de baños. Lo que no tengo muy en claro es el contagio por vía oral. He leído artículos en donde dicen que es menos probable ya que la cavidad bucal está en contacto con cientos de microorganismos y por lo tanto es más resistente pero la verdad que desde que nos enteramos con mí novia que tenemos HPV las dos no hemos vuelto a tener sexo oral.

      Eliminar
  2. Hola tengo vph del tipo d verrugas y soy mujer,tengo novia mujer tmb,quiero saber como puedo tener relaciones con ella sin contagiarla gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares